¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
La incapacidad de una pareja para quedarse embarazada después de mantener durante un año relaciones sexuales sin métodos anticonceptivas puede ser debido a una posible infertilidad por parte del hombre. Esto puede ser debido a la existencia de un producción baja de esperma, que tenga una obstrucción en su aparato reproductor o que la calidad de su esperma sea muy bajo, por eso es muy importante que los hombres también se realicen pruebas de fertilidad masculinas.
Hay diferentes pruebas a las que se debe someter el hombre. Unas se pueden realizar desde casa, otras por un especialista en fertilidad y otras incluso por el médico de cabecera. Aunque siempre es aconsejable que sea un especialista en fertilidad quien te las realice.
Pruebas de fertilidad masculinas caseras
Con las pruebas de fertilidad masculinas caseras la pareja podrá comprobar si puede procrear o por el contrario debe acudir a un especialista que les ayude. Entre las pruebas que puedes realizarte en casa está:
- Test de recuento de espermatozoides: es un test parecido al test de embarazo que usan las mujeres pero en vez de emplear orina tienes que usar esperma. Este test determinará si la cantidad de espermatozoides que tienes es superior o igual a los 20 millones de espermatozoide por mililitro que el semen debería contener.
Pruebas de fertilidad masculinas en análisis
Entre las pruebas de fertilidad masculinas que se realizan a través de un análisis podemos encontrar:
- Estudio hormonal: se puede realizar un análisis de hormonas FSH que es la hormona foliculoestimulante, la hormona T que es la hormona de la testosterona y la LH que es la hormona luteinizante.
- Fragmentación ADN espermático: esta prueba es para saber si se tienen muchos espermatozoides con el ADN roto.
- Hiposmolaridad: se analiza la capa exterior de los espermatozoides para saber si esta intacta o rota.
- Espermiograma: nos indica si el movimiento de los espermatozoides es el adecuado. Mide el número, movilidad, calidad y concentración de los espermatozoides
- Pruebas genéticas: son para saber por qué puedes producir pocos espermatozoides o por si puedes transmitir a tu futuro hijo alguna alteración genética.
- Prueba de aneuploidia: es un análisis que indica la cantidad incorrecta de espermatozoides.
- Cariotipo: Identifica problemas genéticos.
Pruebas de fertilidad masculina por un especialista
Pruebas de fertilidad masculinas que puede realizar un especialista:
- Técnica FISH: es una técnica que combina la citogenética y el estudio molecular.
- Test de capacitación espermática: consiste en la recuperación de espermatozoides móviles.
- Biopsia testicular: la biopsia testicular indica si la producción de espermatozoides en el testículo es normal.
- MSOME: evaluar la fertilidad masculina por medio de potentes microscopios, se analiza de manera muy precisa la muestra seminal para identificar espermatozoides con material genético potencialmente dañado.
- Extracción de esperma: son una serie de procedimientos diseñados para poder ayudar a sacar y a recuperar los espermatozoides que de otra manera no sería posible poder hacerlo.
Si necesitas contactar con un especialista para realizarte pruebas de fertilidad masculina, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en México.