¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
Los efectos de los agentes quimio-terapéuticos disminuyen, empeoran e incluyo hacen desaparecer nuestra fertilidad por lo que siempre es aconsejable sí tienes que tratarte de algún tipo de cáncer que pueda afectar a tu fertilidad que te realices un tratamiento de preservación de la fertilidad.
El tratamiento del cáncer puede producir daños irreparables en los órganos reproductores causando el agotamiento de los gametos. Por eso es importante preservar la fertilidad cuando se quiere ser mamá o papá. Un tratamiento oncológico pueda afectar a nuestra fertilidad:
- En el hombre:
- Tipo de cáncer, insuficiencia hormonal.
- Efectos del tratamiento sobre nuestro cuerpo: daño en las células madre germinales, disminución de los espermatozoides, trastornos en el ADN de los espermatozoides, alteraciones en la movilidad y morfología de los espermatozoides, etc.
- En la mujer:
- Tipo de cáncer, insuficiencia hormonal.
- Alteración en el funcionamiento del aparato reproductor (ovarios, trompas y útero), etc.
- Mixtos:
- Las dosis, modo de administración, medicamento usado en la quimioterapia y zona a tratar con la radioterapia.
- La edad que tenemos.
- El cáncer a tratar.
- Estadio en el que se encuentre el cáncer, etc.
A muchos nos preocupa las secuelas que puede sufrir nuestro futuro hijo por haber sido tratado con terapias oncológicas pero los especialistas en reproducción asistida insisten en decirnos que los futuros hijos que podamos tener tras preservar nuestra fertilidad no tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, anomalías genéticas o defectos al nacimiento.
Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tuviste un tratamiento del cáncer, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en México.