¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
¿Qué es la fertilidad?
La fertilidad es la capacidad que tenemos de reproducirnos, es decir, de tener descendencia. En la fertilidad interfieren diferentes factores, como son:
- Factores biológicos, como la edad o la salud.
- Factores culturales, como pueden ser el sexo, la educación o el trabajo.
- Factores ambientales, como las ondas electromagnéticas y la contaminación.
Cuando decidimos tener un hijo damos por sentado que va a ser así y no nos planteamos que vayamos a ser infértiles, pero en ocasiones existen problemas de fertilidad que pueden ser por parte de la mujer, del hombre o de ambos.
Fertilidad en la mujer
La fertilidad en la mujer, es la capacidad que tiene para poder quedar gestante. El momento en el que las mujeres son más fértiles están alrededor de lo 4 días de la ovulación, que dependerá de la duración del ciclo menstrual. El día más fértil es el de la ovulación y también pueden ser los dos días previos o posteriores.
Durante un tercio de su vida, la mujer es fértil. La tasa de fertilidad es inversamente proporcional al envejecimiento y esto es así porque los óvulos envejecen.
La fertilidad dependerá de la edad. Los óvulos serán más abundantes hasta los 35 años y a partir de esa edad comienzan a agotarse rápidamente. Esto es así porque los óvulos envejecen y la capacidad de ovarios disminuyen.
Ciclo menstrual y los días fértiles
Para conocer los días fértiles podemos recurrir al calendario de ovulación. Es el ciclo que rige la ovulación y determina la llegada de la menstruación pasados 14 días. Los ciclos de la menstruación suelen ser de 28 ó 30 días, por lo que los días centrales de ese ciclo (de 10 a 14 días antes de que nos venga la regla) serán los días con mayor tasa de éxito para quedarnos embarazadas.
Fases del ciclo menstrual
La menstruación pasa por tres fases, que son:
- Fase folicular: empieza el primer día de tu regla y termina en el momento que ovulas, es decir, cuando liberas un óvulo. Aquí nuestro cuerpo puede empezar a prepararse para un posible embarazo.
- Fase de ovulación: en esta fase de ovulación se expulsa un óvulo tras la formación del folículo ovárico. El óvulo es el gameto femenino, portador del material genético y capaz de ser fecundado por el espermatozoide.
- Fase lútea: esta fase dura hasta que existe un embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo, dura 14 días y es bastante fija y regular. Si no se fertiliza el óvulo durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto, el cuerpo se prepara para eliminarlo mediante de la menstruación.
Fertilidad masculina
La fertilidad masculina es tan compleja como la femenina, ya que los hombres tienen etapas en el proceso de reproducción de espermatozoides (espermatogénesis). La fertilidad masculina depende de:
- El número y estado de los espermatozoides.
- La morfología y motilidad (capacidad de una célula espermática para moverse) de los espermatozoides.
El hombre, por lo general, expulsa en cada eyaculación el semen que es un líquido blanquecino que en cada centímetro cúbico contiene millones de espermatozoides. Su objetivo es la reproducción. El semen es el vehículo para transportarlos al aparato reproductor femenino.
Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en México.