Alumbramiento

Parto

¿Qué es el parto?

El parto es el momento más esperado y temido por las mujeres embarazadas, es importante estar informada para estar preparada. Las señales que te indicarán que el parto es inminente son las contracciones muy seguidas en el tiempo. Tendrás que medir es la duración y la frecuencia con la que aparecen. Si se rompe la placenta verás un líquido verdoso o marrón, este es el síntoma más evidente de que estas de parto. La pérdida del tapón mucoso, siempre que vaya acompañado de contracciones indica el comienzo del parto, sino es un síntoma de pre-parto.

Cuando se inicia el proceso de dilatación del cuello del útero, normalmente, se empiezan a sentir las contracciones 10-15 minutos, durando aproximadamente 20-30 segundos. Cuando el cuello del útero se dilata hasta llegar a los 10 cm se iniciará el proceso de expulsión del bebé.
Empezarán los pujos (empujones) para ayudar a tu bebé a que salga al exterior, una vez que aparece la cabeza el bebé no tardará en salir, después del bebé sale la placenta. En todo momento mientras dura el parto la mamá y su bebé están monitorizados.

Tipos de parto

  • Parto vaginal: este es el parto en el que el bebé nace atravesando la vagina de su mamá. Puede precisar de poca o ninguna ayuda por lo que estaríamos ante un parto natural o puede precisar de fórceps o instrumental que se hace necesario para sacar la cabeza del bebé, en este caso estaríamos ante un parto vaginal asistido.
  • Parto por cesárea: este tipo de parto es utilizado por el ginecólogo cuando la mamá ya ha tenido una cesárea previa, si el bebé es muy grande, si el bebé viene de nalgas, si tienes placenta previa, si tienes cualquier obstrucción que pudiera hacer difícil el parto vaginal, etc. Es una intervención sencilla no te asustes, a través de anestesia se te hace un corte en el abdomen para que el médico pueda sacar a tu bebé. Suelen estar programadas a no ser que existan complicaciones no previstas.
  • Parto provocado: es el parto programado por el ginecólogo para resguardar la seguridad del bebé y la madre. Normalmente se programa el parto cuando la mujer embarazada no se pone de parto dos semanas después de la fecha en la que la tocaba dar a luz. Puedes romper la bolsa pero el parto no comienza por sí solo.
  • Parto prematuro: se produce el parto prematuro cuando el bebé nace entre la semana 21 y la 37, puede ser peligroso dependiendo del grado de pre-maturidad del bebé.
  • Parto en el agua: solo se puede llevar a cabo el parto bajo el agua cuando éste va a ser un parto natural y de bajo riesgo. El agua debe estar calentita porque dicen que eso hace que disminuya el dolor a la mamá y el bebé pasa de estar inmerso de líquido amniótico a estar en el agua a una temperatura templadita, es bueno para que se adapte mejor al exterior. Cada vez más hospitales cuentan con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo un parto en el agua.

El Parto, también se conoce como:

Información de interés

Tags

EmbarazoParto Dar a luzAlumbramientoParir

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar