¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
¿Qué es una histerosalpingografía?
La histerosalpingografía es una prueba parecida a una radiografía, nos ofrece información sobre la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Puede ayudarnos para saber si existe en las trompas de Falopio tejido cicatrizal o anomalías en el tamaño y forma, ya que estas alteraciones pueden producir infertilidad o problemas durante el embarazo. También se usa unos meses después para saber si tuvo existo el procedimiento de esterilización como la salpingoclasia.
¿Cómo se hace la histerosalpingografía?
La histerosalpingografía es una técnica sencilla que consiste en introducir un catéter muy fino que inyecta contraste por medio de la vagina que rellena las trompas de Falopio y la cavidad del útero. Este contraste aparece en la radiografía permitiendo ver el tamaño, forma de los órganos internos y permite ver cómo el contraste se desplaza por las estructuras del cuerpo.
No es una prueba dolorosa, puedes sentir algo de molestia cuando el médico te introduzca el espéculo dentro de la vagina, es similar a un examen pélvico con una citología vaginal. Podrías sentir alguna molestia si el contraste que se usa se escapa de las trompas o si las trompas de Falopio bloquean el contraste.
¿Quién no puede hacerse una histerosalpingografía?
La histerosalpingografía, es una prueba diagnóstica que no debe realizarse en mujeres que tienen Infecciones en el tracto genitourinario, inflamaciones pélvicas o sangrados vaginales inexplicables, etc. Cuando la histerosalpingografía no da el resultado buscado, es decir, no es lo suficientemente clara, se suele pedir una laparoscopia como prueba complementaria, para valorar de una forma más correcta la función tubárica de la mujer.
Riesgos de la histerosalpingografía
Pueden existir algunos riesgos cuando se hace la histerosalpingografía. Estos riesgos pueden ser:
- Hacer un agujero en el útero.
- Tener una reacción alérgica al contraste.
- Crear una infección en las trompas de Falopio o en el endometrio, etc.
Después de la histerosalpingografía
Después de hacerte una histerosalpingografía puedes tener los siguientes síntomas:
- Puedes tener secreciones vaginales pegajosas (hasta que salga el contraste del útero).
- Mareos.
- No uses tampones hasta que el contraste salga ya que puede estar impregnado de sangre.
- Sangrado vaginal leve.
- Cólicos.
- Malestar de estomago, etc.
Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tienes que realizarte una histerosalpingografía, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en México.