¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
¿Qué es el test postcoital?
El test postcoital, sirve para comprobar el moco cervical de la mujer después de mantener relaciones sexuales con penetración, analiza si los espermatozoides liberados por el hombre durante el coito están presentes y se mueven con normalidad. Entre 2 y 8 horas después de la relación sexual, el médico recogerá una muestra del moco cervical para examinarlo y comprobar la calidad, número y capacidad de movimiento de los espermatozoides.
El test se suele hacer en mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas y los resultados de otras pruebas, como la histerosalpingografía no fueron concluyentes. En mujeres que no consiguen embarazarse, el test postcoital se puede realizar para:
- Descartar problemas con el moco cervical.
- Verificar si existen anticuerpos en el esperma.
- El hombre no quiere hacerse un espermiograma, etc.
Procedimiento del test postcoital
Para realizar el test postcoital debe existir una preparación previa. Esta preparación consiste en tener relaciones el día 12 ó 13 de nuestro ciclo menstrual y el hombre debe haber pasado 3 días sin eyacular. Después de la relación sexual, la mujer debe permanecer acostada durante 15-20 minutos (no limpiarte la vagina hasta pasado este tiempo). Entre las 6 y 12 horas después de la relación sexual, el médico coge una muestra de tu moco cervical para examinarlo bajo microscopio y buscar si existe algún problema o alteración en tu moco cervical. Posteriormente examina la cantidad y actividad de espermatozoides que se encuentran en él.
Las molestias que puedes tener durante el test postcoital son las mismas que las que puedes tener en una revisión ginecológica rutinaria.
Resultados del test postcoital
El resultado del test postcoital puede ser normal o anormal.
Resultado normal del test postcoital
Si el test poscoital nos da un resultado positivo indica que:
- La cantidad de espermatozoides de la muestra son normales.
- Los espermatozoides se mueven de forma rectilínea.
- El moco se extiende con una viscosidad normal.
- El moco cervical tienen una elasticidad dentro de la normalidad.
- El moco se seca siguiendo un patrón, etc.
Resultado anormal del test postcoital
Si el test postcoital nos da un resultado anormal nos indica que:
- El moco cervical no se estira, es decir, es compacto.
- El moco no se seca siguiendo un patrón.
- Ausencia de espermatozoides en la muestra.
- Espermatozoides muertos en la muestra.
- Agrupación de espermatozoides, se aglomeran y no se mueven con normalidad, etc.
Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tienes que realizarte un test postcoital, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en México.