¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
Enfermedades genéticas
Las enfermedades genéticas, suelen representar el 50% de los casos de aborto espontáneo. Entre 4 de cada 1.000 adultos tienen una anomalía cromosómica. Algunas de las enfermedades genéticas que causan infertilidad son:
- Supresión del cromosoma Y: el cromosoma Y carece de alguna de sus partes o no se encuentran en su sitio. Puede originar azoospermia u oligospermia.
- Síndrome de Klinefelter: se tiene un cromosoma X adicional. Causa esterilidad porque no se desarrolla suficiente testosterona y se sufren Azoospermia.
- Hemocromatosis: se caracteriza por acumular mucho hierro en el organismo. El 80% de hombres que la tienen, presentan disfunción testicular.
- Redistribución de cromosomas: algunos de los cromosomas han perdido una parte y esta en lugar indebido. Puede causar Azoospermia u Oligospermia.
- Síndrome de Noonan: afecta a la fertilidad porque hay una disfunción testicular.
- Síndrome del sexo inverso: se presenta porque hay el fenotipo femenino (XX). Genera Azoospermia y otras condiciones que afectan a la fertilidad.
- Distrofia miotónica: afecta a varios órganos. Hay falta de desarrollo testicular y al desarrollo de espermatozoides.
- Fibrosis quística: por lo general afecta a los pulmones y páncreas. La mayoría de los hombres que la tienen nacieron sin conductos deferentes, por lo que presentan infertilidad de tipo obstructivo.
- Mutaciones del gen receptor de andrógeno: genera déficit de receptores de testosterona por lo que se da una situación de infertilidad.
No todas las enfermedades hereditarias causan infertilidad, sean femeninas o masculinas. Pero si hay enfermedades que condicionan negativamente la fertilidad en diferentes grados y, además, pueden ser trasmitidas a tu hijo.
Si necesitas contactar con un especialista en enfermedades genéticas porque quieres tener hijos, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en México.