¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
¿Qué es la orquitis?
La orquitis es una inflamación de los testículos causada por virus o bacterias. Puede producirse en uno o ambos testículo y desarrollarse como enfermedad aguda y/o crónica. Sus principales síntomas son el dolor y el edema testicular.
Causas de la orquitis
Orquitis viral
La mayoría de los casos de orquitis viral son el resultado del virus de las paperas. Alrededor de un tercio de los hombres que contraen paperas después de la pubertad desarrollan orquitis durante el transcurso de la enfermedad, por lo general entre 4 y 7 días después de su inicio.
Orquitis bacteriana
Es menos habitual la orquitis bacteriana. En la mayoría de los casos es la consecuencia de una epididimitis, una inflamación del epidídimo, un tubo en espiral en la parte posterior del testículo. Cuando la inflamación del epidídimo se extiende hacia el testículo, la condición resultante se conoce como orquiepididimitis.
La epididimitis generalmente es causada por una infección de la uretra o la vejiga que se extiende al epidídimo. A menudo, la causa de la infección es una infección de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia o la sífilis.
La orquitis también pueden estar relacionada con haber nacido con anomalías en el tracto urinario o haber tenido un catéter o instrumentos médicos insertados en el pene.
Síntomas de la orquitis
Los clásicos síntomas de la orquitis incluyen:
- Dolor en el testículo.
- Sangre en el semen.
- Secreción del pene.
- Fiebre.
- Dolor inguinal.
- Dolor al tener relaciones sexuales o al eyacular.
- Dolor al orinar.
- Inflamación del escroto.
- Área inguinal hinchada y sensible en el lado afectado.
- Testículo sensible, inflamado y con sensación de pesadez, etc.
Diagnóstico y tratamiento de la orquitis
Diagnóstico de la orquitis
El diagnóstico puede determinarse con una exploración de los testículos y haciendo pruebas complementarias para determinar si los testículos están inflamados, en cuyo caso al examinarlos se verá que están hinchados, duros y doloridos.
El análisis de sangre muestra valores inflamatorios elevados, además, según sea la enfermedad, puede haber anticuerpos contra determinados patógenos o tejido propio.
A veces es difícil diferenciar lo que es una inflamación de los testículos de otras enfermedades por lo que una ecografía Doppler color puede determinar con seguridad el diagnóstico de una orquitis.
Tratamiento de la orquitis
El tratamiento depende de la causa originaria. Las medidas generales serían guardar reposo y mantener el testículo en alto y frío. Los antiinflamatorios no esteroides y los analgésicos, también alivian los dolores.
Si la causa es bacteria, el tratamiento recomendable son los antibióticos. En el caso de que la inflamación del testículo sea muy marcada o se hayan formado abscesos purulentos en el tejido testicular, puede ser necesario, en casos muy raros, una intervención quirúrgica.
Complicaciones de la orquitis
Algunos niños que adquieren orquitis causada por paperas presentarán encogimiento de los testículos (atrofia testicular).
La orquitis también puede causar infertilidad.
Otras complicaciones potenciales incluyen:
- Epididimitis crónica.
- Muerte del tejido testicular (infarto testicular).
- Fístula en la piel del escroto (fístula escrotal cutánea).
- Absceso escrotal, etc.
El dolor agudo en el escroto o los testículos puede ser causado por el retorcimiento de los vasos sanguíneos testiculares (torsión). Esta es una emergencia médica que requiere cirugía.
Un testículo inflamado con poco o ningún dolor puede ser señal de cáncer testicular. Si este es el caso, debe hacerse una ecografía testicular.