¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica, es el número de óvulos que se tienen en los ovarios, es decir, es la cantidad de ovocitos contenidos en los ovarios, en cada momento de la vida de la mujer, susceptibles de madurar, ser ovulados y fertilizados.
Cada mujer nace con una dotación de un millón de ovocitos en sus ovarios aproximadamente. Estos ovocitos se van perdiendo gradualmente, desde el momento de nacer y se acelera esta perdida con cada ovulación (a partir de la primera menstruación hasta la menopausia).
¿Qué es la baja reserva ovárica?
La baja respuesta ovárica, es el bajo número de óvulos disponibles en los ovarios de la mujer y/o alteraciones en el desarrollo de los óvulos existentes. Es una de las causas de la infertilidad femenina.
Aunque en la mayoría de las veces no hay una respuesta concreta para saber cuales son las causas de tener baja respuesta ovárica, algunas causas más frecuentes pueden ser:
- Nacer con menos óvulos disponibles.
- Enfermedades genéticas.
- Exposición a agentes tóxicos.
- Tumores.
- Drogas y tabaquismo.
- Que los óvulos se destruyan a mayor velocidad de la habitual.
- Disminución del tejido ovárico sano secundaria a cirugías o enfermedades.
- La endometriosis.
- Causas indeterminadas, etc.
Diagnóstico de la baja reserva ovárica
Para saber la respuesta ovárica que puede tener una mujer hay varias pruebas que indirectamente ayudan como son el estudio de los folículos antrales y la determinación de los niveles de FSH (hormona estimulante del folículo). Pero la única prueba directa es por medio de la estimulación ovárica.
También se compruebas varios marcadores y se emplean otras técnicas como son:
- Ultrasonido transvaginal.
- Medición del estradiol.
- Medición de la hormona antimülleriana.
- Medición de la Inhibina B.
Tratamientos para la baja reserva ovárica
Actualmente no hay un tratamiento eficaz y único para tratar un diagnóstico de baja reserva ovárica, pero tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudarte para lograr el tan ansiado embarazo:
- La principal tratamiento es la fecundación in Vitro que consiste en fertilizar un óvulo en el laboratorio (fuera del cuerpo de la mujer), para liberarlo después en su útero y esperar a que se implante.
- Donación de óvulos: los óvulos de una mujer con baja reserva ovárica suelen tener baja calidad, por eso, se recomienda usar óvulos de donante, que fueron seleccionados en el laboratorio para tener una máxima calidad y aumentar de esta manera las probabilidades de éxito con la FIV.
Si necesitas contactar con un especialista en reproducción asistida porque tienes baja reserva ovárica, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en México.