Nueva técnica podría duplicar el éxito en tratamientos fertilidad
- Tratamientos de reproducción asistida | | 0
Investigadores consiguen regenerar ovocitos humanos haciendo uso de material genético que habitualmente es desechado.
Investigadores consiguen regenerar ovocitos humanos haciendo uso de material genético que habitualmente es desechado.
Científicos de la Universidad de Northwstern, Estados Unidos, logran diseñar un aparato que emula el aparato reproductivo femenino completo en laboratorio.
Nace en España el primer bebé con esta técnica innovadora de fecundación natural que permite la fecundación y el desarrollo del embrión en el útero materno.
Investigador@s de la Universidad de Ferrara, Italia, han realizado un estudio donde describen un nuevo virus de la familia de los herpesvirus humanos llamado HHV-6A capaz de infectar el revestimiento del útero en el 43% de mujeres con infertilidad no explicada.
En el año 2006 se aprobó la actual ley de Reproducción Asistida, que supuso un avance social con respecto a las legislaciones de nuestro entorno. Siendo un referente tanto por las técnicas que regula como por los usuarios y usuarias destinatarias de la misma, cuyo acceso a la reproducción asistida era independiente de su estado civil y orientación sexual.
Cada vez más las parejas de lesbianas recurren a las técnicas de reproducción asistida para ser madres. Lo que supone ya un 5% del total de los 100.000 tratamientos anuales que se realizan en España. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre “Infertilidad, maternidad aplazada y parejas homosexuales: nuevo paradigma de la reproducción humana asistida” organizada por Servimedia con expertos en reproducción asistida.
Actualmente la cifra de embarazos múltiples en España está en torno al 21%, lo que supone una tasa demasiado alta no exenta de riesgos y , cuya reducción, es uno de los retos a los que se enfrenta las investigaciones en reproducción humana.
Desde que fueron introducidas las Técnicas de Reproducción Asistida por primera vez en España en el año 1983 hasta el 2014, el número de embarazos gemelares se ha triplicado.
Mujeres solteras y parejas de lesbianas suponen ya el 70% de usuarias que acuden a centros de reproducción asistida, según datos del informe de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg.
Este síndrome afecta entre un 5% y un 10% de mujeres en edad reproductiva y es una de las causas de infertilidad muy común entre las mujeres, aunque es importante destacar que no todas las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico son infértiles.
Esta merma es debida principalmente al deterioro significativo que a partir de esta edad se produce tanto en la calidad de los óvulos de las mujeres como en la calidad espermática de los hombres.